Tuesday, May 25, 2004

EMIGRACION A ESTADOS UNIDOS

Muchas personas emigran de sus países de origen a diferentes lugares, pero el país más socorrido y al que la mayoría le gusta emigrar es a Estados Unidos de Norteamérica y, la mayoría de las veces, nadie sabe qué se necesita para trabajar, estudiar, vivir legalmente, adquirir bienes y de verdad lograr sus metas en Estados Unidos, aun cuando las personas viven en Estados Unidos, siendo residentes permanentes (residentes legales) o siendo ciudadanos americanos, ya sea por nacimiento o por naturalización (adquisición de la nacionalidad estadounidense sin haber nacido en este país). Se deben de llenar algunos requisitos, desconocen sus derechos y hasta sus obligaciones. Sí, aunque usted no lo crea, por eso voy a dar la siguiente información:

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA VIVIR LEGALMENTE EN ESTADOS UNIDOS

1.- Ser estadounidense por nacimiento o naturalización.

2.- Ser residente permanente (legal), con una tarjeta de residencia, (autorizada por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos, también llamada green-card, mica, etc.

3.- Un número de Seguro Social expedido por el Departamento del Social Security (Oficina del Seguro Social de Los Estados Unidos). Estos números o tarjetas sólo se expiden o se otorgan a todos los ciudadanos americanos al nacer, a los residentes permanentes (al ajustar su status legal), a los trabajadores extranjeros con visa de trabajo; en sí, a todas aquellas personas que estén trabajando o viviendo de forma legal en el país.

4.- Una credencial de identificación llamada en inglés ID misma que es expedida por el Departamento de Vehículos y Motores de los Estados Unidos, (una vez presentados los documentos que acrediten la estancia legal de la persona en el país, esto es, pasaporte si es ciudadano americano, ID, tarjeta del Seguro Social o número del Seguro Social, tarjeta de residencia permanente, visa de trabajo, etc.).

5.- Licencia de conducir, que también se expide en el Departamento de Vehículos y Motores, acreditando los mismos datos que lo mencionado en el párrafo anterior.

Si no se cuenta con estos documentos, como se darán cuenta, no se puede obtener una identificación, ni una licencia de conducir, que es tan necesaria para desplazarse.

Nota
Los turistas, pueden sacar una licencia de conducir siempre y cuando su permiso de estancia este vigente, la llamada forma I-94 que se les entrega en el aeropuerto al entrar, si no tienen un número de Seguro Social deben de comunicarse a la oficina del DMV, (Departamento de Vehículos y Motores) del estado de la Unión Americana donde se encuentre o puede entrar a la página del www.dmv.gov y mirar los requisitos para que los turistas puedan obtener una licencia de conducir.

Nota
Cada estado tiene sus reglas para la expedición de licencias de conducir, por ejemplo: en California no se da a las personas que no son legales en el país; en Florida deben de llenar algunos requisitos; en algunos otros Estados se les da licencia de conducir a los indocumentados.

Cada día las leyes de Inmigración de Estados Unidos así como los dispositivos de seguridad, que se están implementando después de los ataques del 11 de septiembre, cuando fueron derrumbadas las Torres Gemelas, son más fuertes, por eso es muy importante que se cuente con los documentos necesarios.

QUÉ ES UNA RESIDENCIA PERMANENTE LEGAL?

Es un status legal, que le permite a la persona, vivir, trabajar, estudiar, entrar y salir del país, gozan de todos y cada uno de los beneficios, de un residente en este país, con excepción de votar. (El derecho al voto es solo de los ciudadanos estadounidenses y por naturalización).

CÓMO SE OBTIENE UNA RESIDENCIA PERMANENTE LEGAL?

Hay varias formas, pero las más comunes son por peticiones familiares. Estos es, un ciudadano americano; puede aplicar por una residencia permanente (también llamadas visas de inmigrantes) para su familia:

1.- Esposa, esposo, hijos, hijastro, (siempre y cuando vivan con el peticionario desde antes de ser mayores de edad), padres y hermanos, (no importa que los hermanos sean casados). Un residente permanente puede aplicar, peticionar, solicitar, (como usted le desee llamar) residencia permanente para su familia.

2.- Esposa, esposo, hijos, hijastros (en los mismos términos que el anterior que se refiere a los hijastros). La diferencia es que según la petición es la categoría, y la prioridad que se le da para el procesamiento.

Esto es, si un ciudadano americano peticiona para:

A).- Esposa y/o esposo.- La espera es de uno a dos años (depende de cómo se haga la petición).

B).- Hijos menores de edad.- La espera es la misma de la madre.

C).- Hijos mayores de edad.- Es de cinco a seis años.

C).- Hijastros menores de edad.- Es la misma espera que los hijos y la madre.

D).- Padres.- La espera es de uno a dos años.

E).- Hermanos solteros o casados.- La espera es de once años.

Si un residente permanente (legal), aplica o peticiona a:

A).- Esposa, esposo; hijos e hijastros menores de edad.- La espera es de cinco a seis años.

El residente no puede aplicar por sus padres ni hermanos.

El tiempo de procesamientos que se les da es tentativo, no es definitivo, ya que todo depende, de la disponibilidad de visas que haya en el departamento de visas de inmigrante.

4 Comments:

Blogger lala said...

hola. un favor yo estoy casada con un residente y el solicito mi residencia desde el año 97 como puedo saber como va mi proceso gracias

4:00 PM  
Blogger Unknown said...

hola soy emigrante desde 2000 y tengo 2 hijos de mi actual pareja el es recidente americano.. de padres puerto Riquenos...ei se qiere casar con migo pero yo entre ilegal.. y tengo 1 hijo de 8 anos aqui q es recidente ,,tengo alguna posibilidad si me caso a qui

8:17 AM  
Blogger Unknown said...

hola soy emigrante desde 2000 y tengo 2 hijos de mi actual pareja el es recidente americano.. de padres puerto Riquenos...ei se qiere casar con migo pero yo entre ilegal.. y tengo 1 hijo de 8 anos aqui q es recidente ,,tengo alguna posibilidad si me caso a qui

8:18 AM  
Blogger Liz glion. said...

Hola para pedir información, una persona de nacionalidad cubana como puede emigrar a EU. Gracias

7:57 PM  

Post a Comment

<< Home